Participantes :
- ARIANA CALLE
- JESÚS BELÉN
- GRACE MATHEUS
- ANGELO ORTIZ
- GIANELLA OLIVARES
La comprensión de textos es entendida como un proceso en el que el lector utiliza sus conocimientos previos para interactuar con el texto y reconstruir su sentido.
Presentamos este trabajo con el fin de plasmar lo aprendido del Curso Estrategias de Aprendizaje.
En el cual, desarrollaremos y presentaremos algunos casos (ejercicios), para así poder ampliar nuestros conocimientos de dicho tema, los cuales son :
1. Comprensión de Textos :
1.1 - Nivel Literal
1.2 - Nivel Inferencial
1.3 - Nivel Criterial
2 .MAPAS CONCEPTUALES
3 .REDES SEMANTICAS
4 .CLASIFICACION JERARQUICA
5 .Representaciones Linéales
6 .Tablas lógicas.
7. Cuadro numérico.
Ejercicio
Jugos Hugo
En 2010 en medio de gran expectativa, Hugo hace su incursión en el mercado peruano a través de una innovadora propuesta: la deliciosa combinación de jugo de frutas con agregado de leche.
Hugo el que le puso leche al jugo se dirige a un público joven - que busca productos de buen sabor, innovadores y, sobre todo, simples en esencia - con una novedosa propuesta, ofreciéndoles una experiencia de sabor, consistencia y textura única en el paladar, como resultado de la mezcla de leche y jugo en el paladar, en tres deliciosas combinaciones: naranja, plátano, durazno y chirimoya - naranja.
Sin embargo Coca-Cola tuvo su traspié al traer un producto chileno, un jugo envasado con leche. Pese a que se apostó por una millonaria campaña publicitaria, el producto no llegó a gustar del todo.
Preguntas
1. Literal
- ¿De qué país proviene Jugos Hugo?
- ¿Por qué no tuvo acogida?
3. Critica
- ¿ Crees que fue correcto combinar leche con fruta ? ¿ porque?
Moradita Inca Kola
Todavía existe una necesidad de innovar en la línea de bebidas gaseosas pero, tras el fracaso de La Moradita, Inca Kola no planea lanzar nuevos productos.
Alfredo Quiñones, gerente de marketing de Coca Cola Company, reconoció que el lanzamiento de La Moradita fue un fracaso, pero negó que este haya dañado la marca de Inca Kola, posicionada hace décadas en el mercado peruano.
“La compañía, el negocio y la industria necesitaba hacer una innovación que dinamice la categoría de gaseosas, que venía ligeramente contrayéndose en el mercado de bebidas no alcohólicas. Hicimos todo un proceso de innovación, que es muy riguroso, por más de un año y medio y vimos la oportunidad interesante para un producto como La Moradita”, explicó el ejecutivo.
Preguntas
1. Literal
1. Literal
- ¿ Por cuanto tiempo se planeo el lanzamiento de la moradita ?
2. Inferencial
- Cabe inferir que el consumidor peruano prefiere:
a. Productos tradicionales
b. Productos nuevos
c. Bebidas alcohólicas
- ¿Por qué crees que no tuvo éxito La Moradita?
Schick - Xtreme Eco 3
Schick lanza al mercado peruano por edición limitada su nueva maquina de afeitar de 3 hojas 100% ecológica , SCHICK XTREME 3 ECO . Cada vez somos mas conscientes de nuestro planeta y nuestras acciones , por ello el plástico que puede tomar años en descomponerse Schick lo ha reutilizado para producir el primer producto en la categoría de afeitado que propone un innovación relevante y busca brindar un valor agregado para el consumidor . Viene en dos atractivas presentaciones por 2 y 4 unidades , tiene 3 hojas flexibles y 2 bandas lubricantes para un afeitado perfecto , su mango ergonómico color verde ECO esta hecho de material 100% reciclado incluyendo su empaque y estará de venta en los mas importantes supermercados y cadenas de farmacias.
1 . Literal
- ¿ Que propone la marca al sacar este producto?
2 . Inferencial
- ¿ Para que tipo de público se lanzó el producto ?
3. Critica
- ¿ Te parece buena la decisión que tomaron respecto al producto? ¿ porque?
MAPAS CONCEPTUALES
RIESGO PERCIBIDO
Es la
incertidumbre que los consumidores enfrentan cuando no pueden prever las
consecuencias de sus decisiones de compra. Si no es disminuido o exterminado se
puede convertir en un gran obstáculo para la comercialización de productos y
servicios. Estos suelen ser de 6 tipos: Funcional, físico, financiero, social, psicológico,
de tiempo o duración.
- Funcional: Inseguridad sobre la calidad y/o la eficacia del funcionamiento del producto que piensa comprar.
- Físico: Incertidumbre si el consumo o servicio dañará físicamente.
- Financiero: La duda ante la situación de compra se da porque el consumidor no sabe si el precio que tiene el producto o servicio es justo y pertinente.
- Social: Inseguridad sobre la aceptación que tendrá sobre la compra que desea realizar entre las personas de su grupo o entorno.
- Psicológico: Duda frente a la situación frente a la compra porque no sabe con certeza como se sentirá después de haber llevado a cabo la misma.
- Temporal: No sabe si vale la pena invertir tiempo en llevar a cabo la compra.
Kola real
ESTRATEGIAS DE
PRECIOS
La estrategia de precios es un marco de fijación de precios básico a
largo plazo que establece el precio inicial para un producto y la dirección
propuesta para los movimientos de precios a lo largo del ciclo de vida del
producto. Entonces, y dicho de otra forma, una estrategia de precios es un conjunto de
principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de
precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se
pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, al mismo tiempo que
se mantiene como parte de la estrategia
de posicionamiento general. Estas estrategias se dividen en dos:
·
Estrategia de precios de entrada: Se usan al colocar precio a un producto
nuevo, esta dependerá si se trata de un producto innovador o un producto imitador.
ü Producto
innovador: Aquel verdaderamente nuevo o una versión significativamente
mejorada.
Ø Precios basados en el descremado del mercado:
Tiene un precio inicial relativamente
alto, adecuado cuando el nuevo producto posee características especiales que el
consumidor desea intensamente.
Ø Precios orientados a la penetración del
mercado: Tiene un precio relativamente bajo y es aplicable a producto con gran
mercado masivo.
ü Producto
imitador: Es un producto nuevo para la empresa pero no para el mercado.
·
Estrategia
para ajustar precios: Las empresas suelen variar sus precios tomando en cuenta
las diferencias del consumidor y cambios de situación, estas variaciones son:
ü
Descuentos
ü
Precios
psicológicos
BEBIDA GASEOSA INCA KOLA
Inca Kola se vendió por primera vez el 28 de julio de 1935.
Fue inventada por Joseph Robinson Lindley. En el Perú, se produce en botellas
tanto de vidrio como de plástico. Igualmente, se comercializa en latas
desechables donde destaca su marca, adornada
con motivos inca. Esta bebida
también es envasada en latas en los Estados Unidos.
Por
ahora, la bebida es importada por Europa y se encuentra en varios lugares de
venta especializados de comida peruana.
Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el
mercado peruano. Es común entre los peruanos relacionar la bebida con la amplia
variedad de la gastronomía peruana, alcanzando un nivel de ingrediente
indispensable de muchas cartas gastronómicas.REDES SEMÁNTICAS
General Motors Corp
General Motors Corp se presento en bancarrota , empujando a un símbolo del poder económico de estados unidos a una nueva e incierta era como propiedad del gobierno .
Presentación es la tercera mas grande en la historia de los EE.UU y la mayor entre las manufactureras estadounidenses , detalla Reuters .
La decision de colocar a GM en una bancarrota rapida y suministrarle 30 000 millones de dolares adicionales en fondos estatales para reestructurarla y darle competitividad frente a los automotricez asiáticas , es una gran apuesta del gobierno de barack Obama .
En otro signo de progreso en la estrategia del gobierno , un Juez de quiebras aprobó la venta de sustancialmente todos los activos de Chrysler a un grupo liderado por la italiana Fiat SpA.
La Bancarrota de Chrysler , que también es financiada por el tesoro de EE.UU , ha sido vista mayormente como un ensayo de la reorganización mucho mayor y mas complejo de GM .
El plan de GM , según lo detallado por funcionarios estadounidenses , es llevar a cabo un proceso de venta rápida que permitiría que una compañía mucho mas pequeña nazca tras la protección judicial ,dentro 60 a 90 días .
" Ahora comienza la parte dura , que es volver competitiva a GM y Chrysler . Si no lo hacen , entonces estaremos haciendo esto , otra vez , en unos pocos años " Lo dijo cristopher richter , analista del sector automotriz del C L S A
MARKETING MIX
Esta estrategia es también conocida como las
"4Ps", dado que en su origen anglosajón se conoce como: price
(precio), product (producto), place (distribución) y promotion (promoción).
Precio: En esta variable se establece la información sobre el precio del
producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy
competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el
consumidor, además es la única variable que genera ingresos.
Producto: Esta variable engloba tanto el producto en sí que satisface una
determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a
ese producto en sí. Estos elementos pueden ser: embalaje, atención al cliente,
garantía, etc.
Distribución: En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se
crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también
del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el
poder de los mismos, etc.
Promoción: La promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa
realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público, por
ejemplo: la publicidad, las relaciones publicas, la localización del producto,
etc.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN COCA COLA
Los
preventistas tiene una zona determinada de operación y su función es la de hacer los pedidos y almacenarlos por medio de su Hand
help.
Los de auto
venta no tienen una zona determinada de operación y su función es vender
Coca-Cola de improviso vendiendo cualquier cantidad de producto, es así como
después esa ruta tendrá unas cantidades específicas según las estadísticas de ventas.
Las jóvenes
de tele ventas realizan su función por teléfono ayudadas por una base de datos; ofreciendo los productos y las promociones que se encuentren vigentes.
Los supervisores
de los clientes tienen la función de suministrar el producto a estos clientes y
de estar al tanto de sus necesidades, ya que por ser tan pocos (20% de clientes
con 80% de ventas) son cuidados como nadie.
Los supervisores de los supermercados estan distribuidos por zonas y desde allí operan con cierta cantidad de establecimientos.
Cervezas que
fracasaron de Backus
Algunas marcas no llegaron a conquistar el paladar del consumidor y
otras salieron por estrategias comerciales.
Dentro del portafolio de bebidas alcohólicas,
la cerveza es la reina indiscutible. Pese a ello, tenemos uno de los consumos
per cápita más bajos de la región: 45 litros frente a los 58 del promedio.
QUARA:
Backus quería llevar a mercados específicos con
nuevas propuestas. Así lanzo quara, un producto con el que buscaba conquistar a
un público femenino.
Con una inversión de US$ 2 millones para el
desarrollo y lanzamiento, la empresa de sab miller presentó en el 2009 esta
cerveza con sabor a frutas hecha a base de cebada acompañada de una pauta
comercial que no gustó a algunos sectores.
BRAHMA BEATS:
Este producto se diferenciaría de sus
competidores al ofrecer una cerveza cuyo nivel de alcohol era de 5,2 grados.
Aunque libraron una fuerte lucha publicitaria con Backus, Ambev tuvo que
retirar finalmente su Brahma beats. Además Brahma beats tiene 2 presentaciones:
Brahma chop con espuma y Brahma cristal extra fuerte sin espuma
CARAL:
Con Franca atacando el segmento medio, Ajeper
decidió que caral sea su caballo de batalla en el rubro económico. La cerveza
se lanzó en el 2008, un año después de que la familia Añaños ingresó al mercado
cervecero, con una fuerte inversión por detrás.
La compañía cambio el camino de caral,
posicionándola como una cerveza Premium, pero no pudieron levantar las ventas.
En el 2011, Ajeper decidió retirar este producto y poner en su lugar a Tres
cruces.
CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA
NIVELES DEL PRODUCTO
Definimos al producto como un satisfactor de
necesidades y deseos. Para cumplir este rol, el producto va agregando valor
para convertirse en objeto de deseo de los consumidores. Cada nivel de producto
es un agregado de valor, que en su conjunto conforman la oferta de valor que
adquiere el consumidor.
En su primer nivel es un Producto Básico que
corresponde al beneficio esencial que cubre la necesidad básica del consumidor.
Por ej. el auto debe transportar. Pero este nivel es necesario pero no
suficiente para que el consumidor adquiera el producto.
Es el segundo nivel de Producto Esperado o Real el que
contiene el conjunto de atributos que desean los consumidores y lo diferencian
de la competencia. Este nivel esta conformado por el producto y sus
características, estilo, packaging, nivel de calidad, durabilidad y
confiabilidad, y por supuesto la marca. El consumidor desea un auto de determinada
marca y modelo que representa un conjunto de atributos.
El tercer nivel corresponde al Producto Ampliado o
Aumentado. Conforman este nivel, el conjunto de servicios asociados a un
producto que permiten aumentar su diferenciación y sorprender al consumidor.
Podríamos incluir en este nivel: garantía, facilidad de pedido, entrega,
instalación, financiación, mantenimiento, asesoría técnica, capacitación,
servicio post venta, etc. Cualquier servicio que agregue valor al producto
puede ser incorporado en el Producto Ampliado, y solo depende de la creatividad
de los desarrolladores del producto.
ORAGANIZACIÓN DE LA
MERCADOTECNIA
Los departamentos
de Marketing modernos se pueden organizar de diferentes formas y que en
ocasiones se pueden traslapar. Se puede organizar por funciones, por producto,
geográficamente, por marca, por mercado o matricialmente. La mercadotecnia
moderna contempla que la empresa considera a la mercadotecnia como el eje de la
empresa y no como uno más de sus departamentos
Se puede decir que
existen por lo menos cuatro tipos de organizaciones fundamentales de la
mercadotecnia a los que cualquier empresa debe dar cabida de algún modo: a.-
Organización por funciones b.- Organización por producto c.- Organización por
regiones d.- Organización por clientes.
INVESTIGACIONES DE MERCADO
El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamenta. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetívos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inducticos estan generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras el metodo deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.
- La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.
- La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.
ANÁLISIS DE MERCADO
Existen diferentes análisis para poder determinar en qué situación
se encuentra el mercado al que queremos introducir un producto o
servicio.
El análisis PEST identifica los factores del entorno
general que van a afectar a las empresas. Este análisis se realiza antes de
llevar a cabo el análisis FODA en el marco de la planificación
estratégica. El término proviene de las siglas inglesas para "Político,
Económico, Social y Tecnológico". También se usa las variantes PESTEL o
PESTLE, incluyendo los aspectos "Legales" y
"Ecológicos".
El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o
DOFA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un
proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y
su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz
cuadrada.
REPRESENTACIONES LINEALES
Perú,
Colombia, Brasil y Venezuela ganaron medallas de oro en la Olimpiada. Perú
no ganó tantas medallas como Brasil, Colombia ganó menos medallas que Perú,
pero más que Venezuela. ¿Qué país ganó más medallas de oro y cuál le sigue?
Variables: Cantidad de medallas:
Variables: Cantidad de medallas:
Solución:: El
país que gano más medallas es Brasil y le sigue Perú.
Fueron convocadas 4 señoritas cuya labor era realizar una estrategia de marketing para la empresa Bonle, a las cuales se les iba a calificar también, su tiempo de llegada.
María y Mariana llegaron más tarde que Anita a mientras que Roberta menos temprano que María, pero más temprano que Mariana.
¿Quién llegó más temprano, Y quien llego más tarde?
Variable:
Orden de Llegada
Orden de Llegada
Solucion
:
- Anita fue la que llegó mas temprano .
- Mariana fue la que llegó mas tarde .
- Anita fue la que llegó mas temprano .
- Mariana fue la que llegó mas tarde .
TABLAS LOGICAS.
Ana, Sonia,
Janet y Mary tienen ocupaciones distintas, y se sabe que:
·
Ana
y la enfermera están molestas con Mary.
·
Sonia
es muy amiga de la peinadora.
·
Ana,
desde muy joven se dedica al canto
·
La
policía es muy amiga de Janet y de la peinadora.
¿Qué
ocupación tiene Mary y Sonia respectivamente?
VARIABLE:
Ocupación
Solución: Mary es peinadora y Sonia Policía.
Anita, Benito, Carlos y David van a un centro
comercial. Uno de ellos compra un reloj, otro un libro, el tercero unas
zapatillas y el cuarto un televisor. El centro comercial tiene cuatro pisos y
en cada uno de ellos se vende solo un tipo de artículo. De ellos se sabe que:
·
Anita
Hizo su compra en el primer piso.
· Los
relojes se venden en el cuarto piso.
· Carlos
hizo su compra en el segundo piso.
· Benito
compró un libro
· Anita
no compró un televisor.
¿Quién compró las zapatillas y en que piso?
Variable: Objeto comprado y ubicación del
producto.
Solución: Anita compró las zapatillas en el
primer piso.
CUADROS NUMERICOS
Solución: Nicole tiene más mascotas y Mario tiene menos mascotas.
Se reúnen 3 amigos para hablar sobre sus mascotas y se
sabe que Jorge tiene 2 perros al igual que Mario, Nicole tiene 4 hámsteres y 3
gatos. Si Mario tiene 1 hámster y en total hay 5 perros y 6 hámsteres, además Jorge
tiene en total 6 mascotas. ¿Quién tiene más mascotas y quién menos
respectivamente?
Variable: Cantidad y tipo de mascotas.
Solución: Nicole tiene más mascotas y Mario tiene menos mascotas.
Tres amigos:
Pedro, German y Hernán tienen en
conjunto 30 polos, de los cuales 15 son Rojos y el resto polos de colores azules y morados. Pedro tiene 3 azules y 3 morados,
Hernán que tiene 8 polos tiene 4 azules. El número de polos morados de German
es igual al de polos azules que tiene su compañero Hernán. German tiene tantos polos
morados como polos azules tiene Pedro. La cantidad de polos morados que tiene Hernán
es la misma que la de polos azules de Pedro. ¿Cuántos polos morados tiene German?
Variable:
Cantidad y color de polos.
Solución: German
tiene 1 polo morado.
Solución de preguntas - Comprensión de Textos (1):
JUGOS HUGO -Juegos Hugo Proviene de Chile
-No tuvo acogida, Porque aquí en Perú no se está acostumbrado a Mezclar leche y jugo de fruta
-No , no fue correcto , Porque no todos los países tienen el mismo paladar y no se sabe que tanto le pueda llegar a gustar un producto a un público nuevo .
LA MORADITA -Su lanzamiento se planeó por más de 1 año y medio.
-Respuesta A: Productos Tradicionales.
-No tuvo éxito, porque el producto el cual lanzaron, era netamente peruano Y casero, no había necesidad de comprar una “Moradita” envasada.
SCHICK EXTREME ECO
-Schick propuso una innovación relevante y busca brindar un valor agregado para el consumidor
-Está dirigido a un público Ecológico y Que busque mejorar el medio Ambiente.
-Sí, porque al sacar este producto, este al ser de aseo personal juega mucho con la ecología y el medio ambiente.
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